Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


364
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 3 de abril de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Navarro y Rodrigo. Respuesta al Sr. Llano y Persi
Número y páginas del Diario de Sesiones: 41, 822
Tema: Cable telegráfico con las Baleares. Desórdenes en algunos pueblos de Madrid

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): El Gobierno, que reconoce la importancia de las islas Baleares, está dispuesto a hacer todo lo que pueda en obsequio de las mismas. Por consiguiente, no tiene inconveniente, sin perjuicio de lo que después acuerden las Cortes, en incluir en el presupuesto la correspondiente partida para restablecimiento del cable, sobre lo cual tiene ya adoptadas algunas medidas y hecho algunos trabajos.

(Habla el Sr. Navarro y Rodrigo.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): No tengo conocimiento de esos grandes trastornos ocurridos en pueblos inmediatos a Madrid. Sin duda no serán muy grandes cuando no han llegado a mi noticia. Si el señor Llano y Persi se sirve concretar un poco los hechos, quizá pueda decir algo a S.S.

(Habla el Sr. Llano y Persi.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Efectivamente, sabía yo que había ocurrido algo en Ciempozuelos; pero las noticias que tiene S.S. son exageradas, porque no ha tenido las proporciones que se supone. Ha habido en ese pueblo una cuestión de las que suelo haber en algunas ocasiones, y si, con motivo de ella se han dado vivas a Isabel II, sabe S.S. que es muy difícil averiguar de dónde han partido. De todas maneras, el hecho no tiene importancia ninguna.

Respecto a que en algunos pueblos se venden fotografías que al pie del retrato del niño terso, como dice S.S., tengan la inscripción de " Carlos VII, rey de España ", nada tiene de particular. Por ahí anda el retrato fotográfico de una persona que se llama Pablo I, rey de España, y nadie se mete con el: quiere decir que el niño terso será un segundo Pablo I.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL